sábado, 11 de abril de 2015

MARISOL EN LA ANTÁRTICA

Autora Violeta Diéguez


1.-    ¿En qué región está ubicada la Isla Rey Jorge?
2.-    ¿En qué archipiélago está ubicada la Isla Rey Jorge?
3.-    ¿Qué países comparten territorio en esta isla?
4.-    Dibuja la naturaleza que observó Marisol a su llegada a la Isla Rey Jorge. 
5.-    ¿De qué color era el cabello de Doña Ester?
6.-    ¿Quiénes eran los escritores favoritos de Marisol?
7.-    ¿Quién era su cantante favorito?
8.-    ¿Cuáles son los nombres de los hermanos de Marisol?
9.-    ¿Cuáles son los apellidos de la familia de Marisol?
10.-  ¿Cómo se protegen del frío los pingüinos?
11.-  ¿Cuáles son los depredadores naturales de los pingüinos?
12.-  ¿Cuál es el nombre del papá de Marisol?
13.-  ¿En qué estación del año llegó Marisol con su familia a la Isla Rey Jorge?
14.-  ¿En qué curso estaba Marisol?
15.-  ¿Cuántos niños estudiaban en el colegio de Isla Rey Jorge?
16.-  ¿Qué profesión tenía el padre de Marisol?
17.-  ¿Cuál era la hipótesis de la investigación que realizaba el papá de Marisol?
18.-  ¿Por qué Marisol decidió cambiar su nombre a Soledad?
19.-  ¿Qué es un Skúa?
20.-  ¿Cuáles son las diferencias que observas entre un pingüino Emperador y Papúa?

Emperador
Papúa o de Pico rojo
Tamaño: 110 – 115 centímetros.
Peso: 19 a 46 Kg.
Características: Cabeza negra coronada con plumas blancas y doradas en la parte de la nuca y de pico largo.
La región del vientre y la parte baja de las alas son blancas, en tanto, la región dorsal superior de las aletas y la cola son de negro intenso salpicado con blanco.
Anidan en latitudes altas, llegando más allá del paralelo 80°. Las hembras ponen un solo huevo que suele pesar alrededor de medio kilo. El polluelo, una vez nacido, llega a medir en solo dos meses la mitad de lo que miden sus padres.
En primavera-verano, que es la época de mayor alimentación, los adultos abandonan las colonias dejando a los pichones al cuidado de algunos ejemplares adultos, en una especie de Kindergarden.
Tamaño: 76 - 80 centímetros.
Peso: 4,5 – 8,5 Kg.
Características: Cabeza, cuello y parte posterior negra. Tienen las patas y el pico de un color anaranjado rojizo.
Eligen los lugares más bajos y se caracterizan por el esmero que ponen en la construcción de sus nidos.
Después de que los polluelos han nacido, y alcanzan su tamaño y hábitos de adultos, son los padres los que van y vienen constantemente desde el nido al mar para buscarles el sustento. Después de dos o tres meses, la colonia emigra hacia los bordes helados del continente, considerados "más hospitalarios" porque están más protegidos de los vientos y hay mayor caza.

21.-  ¿Dónde vivía la familia antes de llegar a la Isla Rey Jorge?
22.-  ¿Por qué el papá de Marisol le dijo que había actuado con imprudencia al quedarse fuera más tiempo del que había indicado que demoraría a su mamá?
23.-  ¿Quién era Fortunato Fortunatis y que quería hacer?
24.-  ¿Dónde celebró sus 13 años Marisol?
25.-  ¿Cuántos meses estuvo Marisol en Melipilla con sus abuelos?
26.-  ¿En qué país vive Marisol y su familia?
27.-  ¿Con qué finalidad Marisol y Panchito contaron Adivinanzas cuando fueron a ver los huevos del pingüino Papúa?
28.-  ¿Cuál es la enseñanza que te deja esta historia?

ADIVINANZAS

1. No tuvo padre ni madre y nació siendo ya hombre, tiene muchos parientes y es bien sabido su nombre.
2. Viste de chaleco blanco y también de negro frac. Es un ave que no vuela y se sumerge en el mar.
3. ¿Qué cosa es un cerro de cristal que navega por el mar?

VOCABULARIO

1. La caminata te quitará el frío – se dignó a decirle a Marisol, interrumpiendo sus cavilaciones al mismo tiempo que estiraba enérgicamente sus piernas.
2. No te creo nada, agregó el niño enfurruñado.
3. Pero papá, ¡yo no quiero irme! – gimió Marisol con los ojos llenos de lágrimas.
4. Hasta que un día un poderoso empresario vestido de gris, discurrió una curiosa idea para construir más edificios en el centro de la ciudad.

LA LEYENDA DEL REY ERRANTE


Autora Laura Gallego García

1.-   ¿Qué quiere decir Paulo Coelho en la cita tomado del “Manual del guerrero de la luz”?
2.-   ¿Quién es Mahoma?
3.-   ¿Dónde está Arabia?
4.-   ¿Cuál es la traducción de Yahiliyya y Djinns al español?
5.-   ¿Qué valoraban más los árabes sobre sus creencias personales?
6.-   ¿Por qué se le llamó “Tiempo de Ignorancia” a la época anterior a Mahoma?
7.-   ¿De qué lugar era Walid príncipe?
8.-   ¿A qué tipo de descripción corresponde lo siguiente: “Walid ibn Huyr era generoso, magnanimo, justo gentil, conocedor de varias lenguas, diplomático, buen anfitrión, sutil e inteligente?
9.-   ¿Por qué quería el príncipe viajar a Ukaz?
10.- ¿Qué propuso el rey para que Walid pudiera viajar a Ukaz?
11.- Identifica en un mapa: Siria, Persia, Palmira, Kinda, Arabia.
12.- ¿Qué es un rawi?
13.- ¿Quién ganó el certamen de poesía?
14.- ¿Quiénes son: Ibrahim, Walid, Hammad ibn al-Haddad, Hakim?
15.- ¿Cuál fue el premio para el tercer certamen de poesía?
16.- A pesar de ser un excelente poeta ¿Cuál era el problema que tenía Hammad para asumir el cargo de archivero?
17.- ¿Cuál era la trampa que Walid ocultaba detrás del premio de Historiador Real?
18.- ¿Qué había hecho Hammad con los sacos de oro ganados?
19.- ¿Cuánto tiempo demoró Hammad en ordenar el archivo?
20.- ¿Qué característica debía tener la alfombra que tejió Hammad?
21.- Explica con tus palabras ¿Cuál es el consejo que le dio el rey Huyr a Walid? ¿Qué significa?
22.- ¿Qué hizo Walid el primer día de su reinado?
23.- ¿Qué sucedió cuando Walid y Hammad se reencontraron después de la muerte del rey? ¿Por qué?
24.- ¿Quiénes eran Masrur, Suaid, Hakim y Jalaf?
25.- ¿Hammad terminó de tejer la alfombra? ¿Qué sucedió después?
26.- ¿Qué sucedió con la alfombra tejida?
27.- ¿Qué sucedió con el reino mientras Walid se encontraba triste por la muerte de su padre? ¿Quién asumió sus responsabilidades?
28.- Walid salió al dsierto tras los ladres ¿Qué sucedió después?
29.- ¿Qué descubrió Walid en una noche que miraba las estrellas con Sayf?
30.- ¿Cuál fue la reacción de Sayf cuando supo que Malik era Walid ibn Huyr?
31.- ¿Quién era el beduino Hasan?
32.- ¿Por qué Hasan se encontraba en la tribu de los Bakr?
33.- ¿Quién se volvió loco con el análisis de la alfombra?
34.- ¿En qué país se ubicaba el reino de Kinda?
35.- ¿Quién era el mercader? ¿Cómo se llamaba?
36.- ¿Por qué Hakim se sacó los ojos?
37.- ¿Qué sucedió al final con la alfombra?
38.- ¿Cómo termina esta historia?
39.- ¿Qué enseñanza te dejó?

VOCABULARIO
Explica cuál es el significado de las palabras destacadas a partir de su contexto o búscalo en un diccionario.

1.-   Podían sorprender al viajero incauto en cualquier recodo.
2.-   Walid ibn Huyr, trataba a su pueblo con magnanimidad y justicia.
3.-   El rey Huyr enarcó una ceja, pero tardó un poco en replicar.
4.-   Al ganador se le concede el honor de ver su casida escrita en letras de oro y colgada de los velos del templo de la Kaaba.
5.-   Y esta bien que busques dejar bien alto el nombre de tu estirpe.
6.-   La noticia había volado de un confin a otro de arabia con el simún del desierto.
7.-   En la plaza donde habitualmente se situación el zoco, no lejos del palacio...
8.-   al-Nabiga al-Dubyani, trabajaba como panegerista en la corte.
9.-   Paredes forradas de interminables estanterías que contenía miles de cartapacios repletos de papiros escritos.
10.- Un trabajo excelente – farfulló.
11.- Se dio cuenta que la cama en que yacía era demasiado mullida para ser suya.
12.- Incluso se traslado el harén a otra parte.
13.- Walid había pasado a su lado tanto tiempo como sus obligaciones le habían permitido escuchando a medias sus desvaríos.
14.- Las exequias, los lamentos de la familia, los pésames de los representantes de las tribus y las aldeas, los llantos...
15.- Ambos pudieron advertir que no había muebles; sólo un simple jergón en una esquina.
16.- Era una taberna sucia, oscura y maloliente donde se reunía la hez de Damasco.
17.- Lo primero que vio fue el tórrido sol.

CUCHO



Autor José Luis Olaizola


1.-   ¿Cuál es el nombre de Cucho?
2.-   ¿Dónde vivía?
3.-   ¿Con quién vivía?
4.-   ¿Qué les sucedió a sus padres?
5.-   ¿Qué le pasó a la abuela cuando cumplió los 60 años?
6.-   ¿Qué hacía la abuela para ganarse la vida después del accidente?
7.-   ¿Por qué la abuela cosía tan mal?
8.-   ¿Qué sucedía en el colegio con Cucho y sus compañeros?
9.-   ¿Cómo se llamaba la hija del pastelero?
10.- ¿Cómo podrías describir a la hija del pastelero?
11.- ¿Qué significado tiene “tomarle el pelo”?
12.- ¿Cuál es el nombre del Director del colegio?
13.- ¿Cómo es físicamente el Director?
14.- ¿Quién es Adelaida?
15.- Debido a que la abuela no ganaba mucho dinero en la costura ¿Cómo pagaron el primer mes el alquiler del edificio?
16.- Después que descubrieron que el edificio se encontraba en mal estado ¿Qué inquilinos quedaban en el edificio?
17.- Después de hablar con el Director ¿Qué decidió Cucho hacer con los bocadillos que le sobraban?
18.- ¿Cuánto dinero ganó la primera vez?
19.- ¿Cuánto dinero comenzó a ganar diariamente?
20.- ¿Cómo obtuvo una gafas la abuela?
21.- ¿Qué sucedió en la época de navidad?
22.- ¿Qué nueva manera buscaron Don Antonio y Cucho para ganarse la vida?
23.- ¿A quién conocieron ese día?
24.- ¿De quién era representante?
25.- ¿Qué trabajo le encargó a la abuela de Cucho, Mister Coke?
26.- ¿Cuál es el nombre que le dio Mister Coke a la abuela de Cucho?
27.- ¿Qué sucedió al regreso a clases?
28.- ¿Qué sucedió con los bocadillos que los compañeros regalaban a Cucho?
29.- ¿Qué nuevo trabajo emprendió Cucho?
30.- ¿Qué tipo de negocio tenía Don Ambrosio?
31.- ¿Qué le pasó a Don Ambrosio cuando llegó el invierno y qué hizo Cucho?
32.- ¿Cuál es el nombre del zapatero? ¿De quién era amigo?
33.- ¿Quién era Malena?
34.- Después de ausentarse del colegio por un tiempo ¿Con qué motivo apareció el Director y luego Celia en el carrito de Cucho?
35.- ¿Qué le pareció a Celia lo que hacía Cucho? ¿Por qué?
36.- ¿Qué cosas le sugirió vender Celia a Cucho?
37.- ¿Qué le sucedió a Celia cuando su padre se enteró que estaba vendiendo en el puesto?
38.- ¿Qué quería que estudiara el papá de Celia?
39.- Cucho y la abuela recibieron un día malas noticias ¿Cuál fue la primera de ellas? ¿Cuál fue la segunda?
40.- ¿Cómo lograron solucionar estos problemas?
41.- ¿Cómo termina esta historia?
42.- ¿Cuál es la/las enseñanza(s) que lograste obtener?
43.- Menciona el personaje principal, secundarios e incidentales.

VOCABULARIO
Explica cuál es el significado de las palabras destacadas a partir del contexto o búscalo en un diccionario.

1.-   Empezó a balbucear compungido.
2.-   Don Antonio tocaba muy azorado y con mucho miedo.
3.-   Parecía que no venía a comprar sino a fisgar.
4.-   - Bien – dijo con cierta flema don Antonio.

MARÍA LA DURA EN: UN PROBLEMA PELUDO

Autor Esteban Cabezas

1.-   ¿De quienes fueron los gritos que se escucharon una mañana?
2.-   ¿Qué le sucedía al papá?
3.-   ¿Cuál era el problema de María?
4.-   ¿Quiénes son los protagonistas de esta historia?
5.-   Menciona 5 onomatopeyas utilizadas en esta historia.
6.-   ¿Qué cambios hormonales se producen en los niños?
7.-   ¿Qué cambios hormonales se producen en las niñas?
8.-   ¿Cuál es el otro significado que le da María a “peludo”?
9.-   ¿Cuál fue la solución que María buscó a su problema?
10.- ¿Cómo se imaginó María si le seguían saliendo pelos?
11.- ¿Cómo se llamaba la hermana mayor de María?
12.- ¿A quién pensó primero pedirle ayuda María?
13.- ¿A quién pensó pedirle ayuda María? ¿Por qué?
14.- ¿Dónde buscó ayuda el papá?
15.- ¿Qué es un Cro-magnon y un Neanderthal?
16.- ¿Qué les preparó ese día la mamá para almorzar?
17.- ¿Qué música que le gustaba al papá de María?
18.- ¿Cuál es el mejor amigo de María?
19.- ¿Qué compró el papá de María en la farmacia?
20.- ¿Qué encontró en el baño María que le podía ayudar con su problema?
21.- ¿A quién recurrió finalmente María para solucionar su problema?
22.- ¿Por qué la mamá no intervino en el problema de María?
23.- ¿Qué uso María para eliminar sus pelos?
24.- ¿Dónde le salieron pelos al papá con los productos que compró en la farmacia?
25.- ¿Qué nuevo problema tuvo María al día siguiente?

VOCABULARIO
¿Cuál es el significado de la palabra destacada?

1.-  Te salió medio siútico.