Actividades y contenidos del sector de Lenguaje y Comunicación para 4° a 8° año Básico.
miércoles, 20 de mayo de 2015
domingo, 10 de mayo de 2015
LOS SECRETOS DE HAFIZ MUSTAFÁ
Autor Francisco Leal Quevedo
1.- ¿Cuál es el nombre del protagonista de esta historia?
2.- ¿Cuál es el nombre de su hermana?
3.- ¿Por qué ambos hermanos tuvieron que viajar a Estambul?
4.- ¿Qué sucedió con sus padres?
5.- ¿Qué edad tienen los niños?
6.- ¿Dónde se desarrolla esta historia?
7.- ¿Qué decidieron hacer las tres amigas de la familia con ellos?
8.- ¿Quién los recibió después del viaje que realizaron en tren?
9.- ¿Cuál fue la tarea que les asignó la tía a los niños? ¿Por qué?
10.- ¿Qué negocio manejaba esta tía?
11.- ¿Qué características describen a esta mujer?
12.- ¿Qué nueva tarea le asignó a Nazim en el bazar la tía?
13.- ¿Cuáles fueron las estrategias de venta que la tía le enseñó?
14.- ¿Cómo resultó Nazim como vendedor?
15.- ¿Qué exquisitez les llevó Taranta a los niños?
16.- ¿Qué recuerdos vinieron a la mente de Nazim al saborear estas exquisiteces?
17.- ¿En qué trabajaban los padres de Nazim y Fátima?
18.- ¿Qué hizo Nazim para probar nuevamente estas delicias?
19.- ¿Cómo se llamaba el perro de Shadia?
20.- ¿Qué son las mezquitas?
21.- ¿Qué trabajo desempeña un muecín?
22.- ¿Quién era Nicomedes?
23.- ¿Qué es un tapete?
24.- Los niños manifestaron a su tía Shadia que querían estudiar, sin embargo, ella cedió a su manera ¿Cómo?
25.- ¿A quiénes conocieron en ese grupo de estudio?
26.- ¿Qué es un cha?
27.- ¿Qué es un cardamomo?
28.- ¿Qué le gustaba hacer mucho a Nazim?
29.- ¿Qué hacía Fátima y Nazim después de salir del grupo de estudio?
30.- ¿Cuál es el significado de Hafiz?
31.- ¿En qué capítulo se menciona por primera vez a Hafiz Mustafá?
32.- ¿Qué se vendía en la tienda de Hafiz Mustafá?
33.- ¿Qué puesto de El Bazar ocupaba Shadia?
34.- ¿Cuántas tiendas y tenderetes tenía El Bazar?
35.- Describe con tus palabras qué es el regateo?
36.- ¿Cuáles son las 5 reglas del regateo que le enseñó Shadia a Nazim?
37.- Recorta una imagen de la Torre Genovesa y el Gran Palacio de Topkapi.
38.- ¿Qué es un trasatlántico?
39.- Investiga de dónde provienen los daneses e indica características de ese país como número de habitantes, en que continente se encuentra, qué idioma hablan, clima, etc.
40.- ¿A cuánto equivale una lira en pesos chilenos?
41.- ¿Cómo le fue en las ventas a Shadia con la visita de los turistas daneses?
42.- ¿Cuántos días duró la visita de los daneses?
VOCABULARIO
Busca el significado de la palabra destacada en un diccionario.
1.- Los pasajeros se apearon con afán como una prisa loca los lanzara en estampilla.
2.- Ambos coincidieron en que el chador era un poco grande y suelto y parecía formar dos cuernos curvos.
3.- Y aquel es un saltamontes viejo y renco - se animó a decir la niñas.
4.- Ella les respondió secamente, sin besos ni zalamerías.
5.- De pronto casi a la mitad de la cena, se oyó la voz estentórea de la señora.
6.- La segunda cuando se quedaron a oir a un vendedor ambulante de cuchillos que recitaba una retahíla interminable.
7.- Gorro de derviche.
8.- Sobre los tapetes van a crecer las telarañas - rezongaba Shadia todo el día.
9.- Shadia se pavoneaba; con seguridad iba a sobresalir y sólo era cuestión de arreglarse un poco.
10.- Ahora era de mediana estatura, se vestía de un blanco impecable y llevaba sólo una nota
UNA POLLITA BOHEMIA
Autor Felipe Jordán
Jiménez
1.- ¿Por qué había tanta agitación el gallinero?
2.- ¿Quiénes eran los amigos de Papá Gallo?
3.- ¿A quiénes no soportaba en la granja, el Papá Gallo?
4.- ¿Quién era Patorpe? ¿Por qué le llamaban así?
5.- Por qué Mamá Gallina retó a la pollita?
6.- ¿Qué se preguntó Pollita después que Papá Gallo le dijo que sólo
debía relacionarse con su misma especie y vio a su hermano mayor charlando con
los mirlos?
7.- ¿Qué son las luciérnagas?
8.- ¿Qué consejo le dio el Loro a Pollita para que le dieran permiso
para ver las luciérnagas?
9.- ¿Qué hizo Pollita para ver las luciérnagas?
10.- ¿De dónde venía el águila?
11.- ¿Por qué el águila se encontraba en este gallinero?
12.- ¿Qué característica del águila le desagradó a Papá Gallo?
13.- ¿Con qué evento la Mamá Pata y Mamá Gallina hicieron las paces?
14.- ¿Qué problema se produjo en el gallinero cuando Papá Gallo hablaba
con el Viejo Ratón?
15.- ¿Cómo pudo enfrentar Don Gallo a los tres gatos? ¿Recibió ayuda de
alguien?
16.- ¿Quién salvó a Pollita de ahogarse?
17.- ¿Qué significa la palabra griega “Eureka” en español?
18.- Opina sobre la siguiente temática del libro “Papá
Gallo tenía la tendencia a imponer lo que él creía que era correcto sin tomar
en cuenta lo que pensaban sus hijos. Sin embargo, Pollita demostró que la niñez
trae consigo mucha curiosidad”. ¿Hasta qué punto Papá Gallo tenía razón en
comportarse de esta forma? ¿Por qué?
VOCABULARIO
Busca el significado de la palabra destacada en un
diccionario.
1.- Pollita, como la llamaban, solo despertaba las
simpatías por pura presencia, sino porque, además, tenía un carácter afable.
2.- Papá Pato, educadamente saludó a los tres contertulios.
3.- He oído el barullo
que estos locos meten hasta mucho después de que el sol se esconde.
4.- Eso sí que no lo esperaba la buena gallina, que
se quedó pasmada, turulata y boquiabierta.
5.- Era un pato simpático y alegre, sus congéneres lo querían mucho,
aunque todos se mantenían a la distancia…
6.- Y Papá Gallo se alejó rumbo a los ponederos,
muy orondo creyendo que lo
había hecho muy bien esta vez.
7.- Su hijo es una amistad perniciosa para mi pollita.
8.- En cuanto a Pollita, su padre tenía razón en
tener su viveza, a la que habría que agregarle la misma tozudez tan característica de Papá Gallo.
9.- A su lados los patos bullangueros no paraban de
parlotear, alegres como siempre.
domingo, 3 de mayo de 2015
¿HACIA DÓNDE VOLARÁN LOS PÁJAROS?
Autor
Saúl Schkolnik
1.- ¿Cuáles son los nombres de los hermanos?
2.- ¿Cómo empezó Tomás a pololear con Claudia?
3.- ¿Por qué se alejó Álvaro de su hijo Rodrigo?
4.- ¿Qué significa paralítico?
5.- ¿Cuál fue la reacción del padre de Rodrigo cuando supo que no
podría caminar?
6.- ¿Dónde fue llevado Rodrigo para que estudiara?
7.- ¿A quién conoció en esa escuela?
8.- ¿Pudo Rodrigo superar su miedo al primer día de escuela? ¿Cómo?
9.- ¿Qué hacía Álvaro cuando iban de visita a ver un amigo con Rodrigo?
10.- ¿Con quién realmente estaba enojado Rodrigo por su abandono?
11.- ¿A quién conoció Fernando en la casa de Don Nino?
12.- ¿Qué le dijo Emilia a Fernando, que hizo que se sintiera herido en
sus sentimientos?
13.- ¿Qué sorpresa le tenía Rodrigo a su mamá?
14.- ¿Por qué la profesora de Rodrigo debía apretar la cara de
Isabelita?
15.- ¿Cómo son las golondrinas?
16.- ¿Qué comen las golondrinas?
17.- ¿Cuánto tiempo demoró la golondrina de Rodrigo en recuperarse?
18.- ¿De quién estaba enamorado Rodrigo?
19.- ¿En qué ciudad se desarrolla esta historia?
20.- ¿Qué parte de esta historia te pareció chistosa? ¿Por qué?
21.- ¿Para qué quiso hablar Clarita con Emilia?
22.- ¿Por qué los amigos de Fernando y él, comenzaron a seguir a dos
hombres?
23.- ¿A quién raptaron y por qué?
24.- ¿Dónde realmente se encontraba Emilia mientras que todos creían
que había sido raptada?
25.- ¿Cómo terminó esta historia?
26.- Opina ¿Es justo que una persona que no puede caminar, ver, oír o
que tenga un defecto, sea ocultada para evitar que se relacione con otras
personas?
27.- Opina ¿Por qué crees que los globos inflados con gas no lograron elevar
a los niños por los aires?
DICTADO
Memoriza cómo se escriben las siguientes palabras y si es necesario investiga cuál es su significado y de qué palabra se derivan.
1.- Abollar 2.- Taxi 3.- Callejero 4.- Baches 5.- Pavimento 6.- Vociferó 7.- Bifurcación
VOCABULARIO
Explica cuál es el significado de las palabras destacadas a partir de su contexto o búscalo en un diccionario.
1.- El peso del cuerpo había logrado que hicieran
pequeños, casi imperceptibles movimientos, lo que le permitían, efectuando ingentes esfuerzos, desplazarse lentamente
apoyado en sus muletas.
2.- Querías decirme algo – insistió él en forma perentoria, experimentando un
cosquilleo nervioso que le subía y bajaba por la espalda, produciéndole una
sensación de laxitud en las
piernas.
3.- Y por el fragor
de la ciudad que allá abajo, muy abajo se esfumaba.
4.- Sí, está bien, porque mi mamá me dijo que
llegara temprano – arguyó él,
esperando que su embuste no
fuera creído.
5.- Pero cuando se disponía a hacerlo, ocurrió lo
mejor que podía ocurrir, no sólo su madre apareció en el vano de su puerta, sino que…
6.- Tenía que demostrar que era capaz de cuidarlo.
Se apoyó en la cama y se levantó hasta alcanzar la repisa con libro. Nunca
antes lo había intentado, pero el aliciente
era muy grande.
7.- No obstante, antes de retirarse. Emilia se
dirigió hacia la mesa de los jóvenes cuya baraúnda
iba en aumento.
8.- - ¡Buag! – espetó
Lucho pensando en el administrador.
9.- Bajándose, caminaron hasta una caseta semiderruida, oculta por algunos
arbustos.
lunes, 27 de abril de 2015
LA FIEBRE
Autor Jaime Caucao
1.-
¿Dónde se desarrolla esta historia?
2.-
¿Quién es el narrador de esta historia?
3.-
¿Qué tipo de narrador es el que cuenta esta historia?
4.-
Investiga la biografía de Ricardo Alexander de Wilson Moreira.
5.-
¿Dónde queda Tijuca?
6.-
¿Por qué reciben el nombre de cariocas los brasileños?
7.-
¿Qué son las favelas?
8.-
¿Qué son las calesitas?
9.-
¿Quién es Carlos Boa Morte?
10.-
Caracteriza a Boa Morte.
11.-
¿Cuál es el significado de monopolio?
12.-
¿Quiénes trajeron lo que en este libro se ha llamado “la fiebre” a Brasil?
13.-
¿Cuál es la traducción al español de “goalkeeper”?
14.-
¿Por qué Roberto no quería seguir estudiando?
15.-
¿Qué sucedió con Roberto luego de su fracasado intento por pertenecer a un
equipo de fútbol?
16.-
¿De quién era el equipo de fútbol San Jacinto?
17.-
¿Cuál era el mejor equipo de fútbol de Brasil en aquellos tiempos?
18.-
¿Cuándo conoció Roberto a Pepinho?
19.-
¿Qué edad tenía Roberto cuando se probó en Sao Jacinto?
20.-
¿Quién era Rosa Gracia Pereira?
21.-
Describe físicamente a Rosa Gracia.
22.-
Describe la personalidad de Rosa Gracia.
23.-
Lee la siguiente crónica periodística, anota las palabras que desconozcas y
busca en el diccionario su significado. Responde las siguientes preguntas: ¿De
qué se trata?, ¿A qué tipo de lector está dirigido?, ¿Qué la diferencia de otro
tipo de texto que hayamos visto en clases?
Colombia empató
3-3 ante Chile después de ir perdiendo 3-0 y ya está en Brasil 2014.
¡Arriba Colombia! Ahora sí, como dice un famoso narrador, ¡pónganme música de mi tierra! ¡Destapen champagne! ¡Suenen las bocinas! ¡Saquen el carro de bomberos!... ¡Sí! ¡Sí! ¡La selección está en el Mundial de Brasil 2014!
A puro corazón,
con toda el alma, con amor de patria, con testosterona, Colombia empató a Chile
3-3 después de ir perdiendo 3-0, ayer en un estadio Metropolitano Roberto
Meléndez, que no dejó de alentar ni un solo minuto.
Arturo Vidal, de
penal, y Alexis Sánchez, en dos ocasiones, anotaron los goles que amenazaron
con aplazar el festejo de la clasificación. Pero Teófilo Gutiérrez y Falcao
García, mediante dos tiros penal, conquistaron un empate heroico, de clase
mundial, que sabe a victoria y se festejó como victoria.
Después de un
primer tiempo en el que Chile le pintó la cara y le pasó por encima, Colombia
salió como un toro bravo en el segundo y emparejó las acciones.
La entrada de
Macnelly Torres y Freddy Guarín le cambiaron la cara a un partido que tenía
rostro de derrota segura. El barranquillero, con su calidad y pases profundos,
le dio mejor tratamiento al balón y Guarín, con su enjundia y energía, contagió
a sus compañeros.
Con el grito
ensordecedor e imparable de la afición, “¡Sí se puede! ¡Sí se puede! ¡Sí se
puede!”, los nuestros multiplicaron sus ganas y con garra sacaron a flote un
juego hundido.
James Rodríguez,
que no dejó de correr ni un minuto; Teófilo, con sus diagonales y el gol de la
resurrección; Falcao, con su seguridad y puntería en los penales; el empuje de
Armero, la claridad de Macnelly, la vehemencia de Guarín… Todos aportaron su
cuota para confirmar el pasaje al país de la samba.
Armero luchó con
todo la pelota en el área y se la cedió a ‘Teo’ para que encendiera la ilusión.
Un fuerte remate cruzado rompió la resistencia de Bravo.
El ritmo
arrollador de los pupilos de Pékerman no paró y la defensa chilena le cometió
dos claros penales a James Rodríguez que ‘El Tigre’ cobró con tino y sin
temores.
Chile pagó
tributo a su exhibición y entrega del primer tiempo. Sintió la humedad y la
reacción de Colombia. Mucho más después de la expulsión de Carmona.
Primer tiempo
Un tsunami pasó
por encima de Colombia en la etapa inicial. Chile, con determinación, posesión
del balón y una velocidad que dejaba mal parados a los jugadores nuestros,
dominó el juego y el resultado.
Los hombres de
las camisetas rojas estaban por todos lados y se pasaban el esférico de forma
armónica, mientras que los amarillos se notaban impotentes y sin manual para
contenerlos.
Los australes
cumplieron lo que anunciaron. No vinieron a especular y atacaron desde el
primer minuto.
A los 17, la
presión que ejercía el visitante dio su primer fruto. Amaranto Perea, que le
venía salvando el pellejo a Mario Yepes, se equivocó al intentar salir jugando
y ahí nació la jugada en la que David Ospina le cometió penal a Eduardo Vargas.
El árbitro Paulo
César De Oliveira no dudó en sancionarlo y Arturo Vidal ejecutó rasante a la
mano derecha. Ospina adivinó el destino del remate, pero el buen jugador
chileno lo acomodó ajustado al zócalo del poste.
Colombia, en
medio de su desazón y enredo ante la dictadura chilena, seguía sin encontrar la
brújula.
Alexis Sánchez,
que estaba desluciendo a Yepes, silenció el estadio dos veces con un par de
tantos que dejaron el inesperado marcador de 3-0. Primero recibió un centro al
borde del área chica y definió sin problemas.
El hábil
delantero terminó embolatar al anfitrión al aprovechar el rebote de Ospina en
un fortísimo cabezazo de otro jugador visitante a quemarropa tras un tiro de
esquina.
Colombia llegó
en tres oportunidades en esa primera etapa. La más clara fue antes de los tres
goles de ‘La Roja’, a través de un centro de James Rodríguez que Teófilo desperdició
con una definición por encima del arco.
Pero ya pocos se
acordarán de eso. El brillante segundo tiempo desmemorió a la hinchada
colombiana. Fue un empate emocionante, vibrante, mundial.
RAFAEL CASTILLO VIZCAÍNO
Redacción
24.-
¿Qué descubrió Roberto en la clase del profesor Marcio Joel?
25.-
¿Qué descubrieron Roberto y Pedro cuando se fueron a beber un refresco con
Pepinho?
26.-
¿Cuál es el nombre de Pepinho?
27.-
¿Por qué el protagonista y su amigo Pedro van aespiar a Boa Morte?
28.-
¿Qué número de camiseta ocupaba Pepinho?
29.-
¿Quién es Zezé?
30.- ¿En
qué equipo jugaba Pepinho?
31.-
¿Quién es Joao Gilberto?
32.-
¿Qué importancia tiene Joao Gilberto en el desarrollo de la historia?
33.-
¿Cómo Joao Gilberto supo de Pepinho?
34.- ¿Cuándo
Roberto se desilusiona de Joao Gilberto?
35.-
¿Cuál es la relación entre Vasconcellos y Boa Morte? ¿Qué importancia tiene
dicha relación?
36.- ¿Por
qué Carlos Boa Morte realiza negocios sucios con José Vasconcellos?
37.- ¿Qué
le sucedió a Didí?
38.-
¿Quiénes reemplazaron a Didí?
39.-
¿En qué consiste el plan que urden Pedro, Roberto y Pepnhino?
40.-
¿Con quién pololeaba Pepinho?
41.- ¿Qué
quiere decir en términos futbolísticos “un café cargado”?
42.-
Opina con respecto de la siguiente afirmación que hizo Valentino Da Silva
“Mientras el éxito te deforma, el fracaso te educa”.
43.-
¿A cuánto ganó San Jacinto a Botafogo?
44.-
¿Cuál es el convenio que estableció Boa Morte con José Vasconcellos?
45.-
¿Cómo se llaman los padres de Roberto?
46.-
¿Qué tuvo que hacer Pepinho para que Boa Morte no le hiciera daño?
47.-
¿Cómo pudo participar Pepinho en el partido contra Deportivo Portuguesa?
48.-
¿Qué sucedió con Pepinho después de haber ganado el campeonato con Sao Jacinto?
49.-
¿Lograron sus planes Vasconcellos y Boa Morte? ¿Por qué?
50.-
¿Cómo se aprecia la presencia del “descubrimiento de talento” en cada una de
las personas en esta historia?
51.-
¿De qué manera se evidencia en esta novela el dicho “el fin justifica los
medios”? Opina qué te parece a ti esta afirmación. ¿La has aplicado a alguna de
tus vivencias?
52.-
¿Qué tipo de texto es el que leíste?
53.-
Nombra tu personaje favorito de la historia y explica tu elección.
54.- ¿Te
pareció apropiado el desenlace del texto? Fundamenta
VOCABULARIO
1.- Tenía
la tendencia a pensar que mi vida era monótona y carente de emoción.
2.- La
samba no lograba llenarme,
los juegos en la playa me resultaban aburridos, la escuela me parecía soporífera.
3.- Se
veía flaco, esmirriado con un
pequeño bigotito recortado bajo su nariz y esbozando una sonrisa de hiena esquelética.
4.- Vimos
a ese muchacho flaco, negro como el carbón, de enorme y ensortijada cabellera
negra, con sus zapatillas viejas y su uniforme roído.
5.- Las
torcidas hicieron verdaderas vigilias,
alojándose en la calle con sacos y comiendo de ollas comunes.
6.- En la
frase: “la torcida de
Botafogo, sin duda, todavía estaba conmocionada, y no era para menos”. El
término torcida se utiliza como un sinónimo de…
7.- Indica
un sinónimo para el término “réis”
Suscribirse a:
Entradas (Atom)